La ruta Rio Sonora comprende los pueblos de Ures, Baviacora, Aconchi, San Felipe, Huépac, Banámichi, Arizpe y Cananea.
Esta ruta es una excelente opción para ir a relajarse y pasarla bien.
El mejor tiempo para realizar la Ruta del Río Sonora son los meses de octubre y noviembre, la cosecha de chile colorado y de cacahuate están en su mejor momento. El recorrido nos hace disfrutar de cada uno de los pueblos que conforman la ruta. Es un recorrido inolvidable que le mostrará las bellezas de Sonora y las riquezas de su gente.
- En Ures destacan varios puntos de interés para el visitante, como la “Plaza de Armas”, donde se pueden admirar cuatro esculturas de bronce del siglo XIX, que representan temas mitológicos, donadas por el gobierno italiano. También se puede visitar la “Misión de San Miguel” y la iglesia del mismo nombre. Es de admirarse la colonial arquitectura de sus construcciones, como la casa que habitó el caudillo y ex-gobernador del Estado, General Ignacio Pesqueira. Fue fundada en 1644 y fungió como capital del Estado de 1838 a 1842.
- Baviácora significa “hierba del manso”, fue fundada en 1639; al paso del viajero se aprecian su parque, su colonial arquitectura y el contraste entre su antiguo templo y la nueva iglesia. Como en todos los pueblos de la ruta son innumerables los lugares de retiro y de paseo bajo las frondosas arboledas a las orillas del río. Además puedes disfrutar de la caza y la visita a ranchos cinegéticos.
- Aconchi es el tradicional pueblo de “las sartas de chile colorado, del chiltepín y la salsa picante”: Aconchi, que significa” paredón en el agua” fue fundado en 1639. En el es digno de visitar el tempo franciscano del siglo XVIII y el tempo parroquial, el cual en su interior tiene un Cristo negro, pieza singular cuyo origen y razón son inexplicables. Además cuenta con aguas termales y fábricas de muebles en madera de excelente calidad.
- En San Felipe de Jesús se encuentran las ruinas del Molino del Jojobal y la belleza del Cerro de la Santa Cruz.
- Huépac y la antigua Misión de San Lorenzo de Huépac, “valle ancho”, fue fundada en 1644 y cuenta con interesantes atractivos, como el impresionante templo de fines del siglo XVIII y el molino de harina más antiguo de la región. También se puede visitar el Palacio Municipal donde se guardan retratos antiguos de diversos próceres de la Independencia y un fémur de mamut encontrado en la región.
- Banámichi “donde da vuelta el agua” se fundó en 1639, tiene un manantial de aguas termales y cuenta con un hermoso templo, una plaza con kiosco y su colonial sabor de antaño. Además en su plaza principal se encuentra un monolito grabado de lo que se cree fueron los campos de riego de tiempos pasados.
- Arizpe nos dirige río arriba para situamos donde las rocas, montañas, río y vegetación forman una amalgama y contraste de colores increíble. Su nombre significa “lugar de las hormigas coloradas” y fue fundado en 1646. Fungió como la Capital de las Provincias Internas de Occidentes en 1776. Un punto de interés es la Iglesia de la Asunción, erigida en el siglo XVII y primera Catedral del Obispado en Sonora.
- Bacoachi en lengua Opata significa “víbora del agua”. Este pequeño pueblo, que se fundó en 1646 está enmarcado por bellas sierras que son ideales para la práctica de actividades cinegéticas y el ecoturismo. Cuenta con una importante reserva ecológica donde se puede observar una gran variedad de especies de flora y fauna.
- Cananea, desde mucho antes de su llegada, se pueden apreciar los cerros de la mina de cobre más grande de México, cuya explotación es mediante el moderno sistema de tajo abierto. Entre los lugares que se pueden visitar destacan el templo católico de Nuestra Señora de Guadalupe, el Museo de la Cárcel de Cananea, la Plaza Jardín Benito Juárez, el Palacio Municipal y la Casa Green.